Innovación en los Proveedores de la Minería

Innovación en los Proveedores de la Minería

Estamos convencidos que la base instalada de proveedores en Chile posee las condiciones para ir generando un ecosistema de innovación y así avanzar hacia una industria capaz de exportar conocimiento.

Pascal Veiga

Pascual Veiga

La minería no sólo es un campo fértil y amplio para la creatividad y creación de valor, sino que también es, por su naturaleza, una actividad económica destinada a una permanente búsqueda de eficiencia operacional y reducción de costos, donde la innovación es un pilar fundamental para el logro de esos objetivos.

Con la implementación creciente de Internet de la Cosas (IoT por su sigla en inglés) en la última década, la minería –contrario a la opinión de muchos– ha cambiado y avanzado incorporando soluciones innovadoras en diversas áreas del negocio, siendo tal vez lo más relevante la incorporación incremental de automatización, el uso de la robótica y el control remoto en las operaciones y procesos mineros. Esto ha permitido el desarrollo de operaciones productivas, incluso en condiciones de alta complejidad o riesgosas.

En la fase extractiva, la aplicación más conocida es la automatización y tele-operación e interacción autónoma de maquinaria y equipos. En el ámbito de los procesos, las plantas modernas de concentración cuentan hoy con desarrollos en control multivariable de operaciones de chancado y molienda, concentración y separación sólido-líquido, que mantienen la operación en condiciones de estabilidad para la obtención de un producto de alta calidad.

En el campo de la lixiviación, automatizando y uniformando el proceso de riego y midiendo en línea las variables más relevantes, se optimiza el rendimiento de las pilas. Si vamos a la electroobtención, ahí también encontramos soluciones de automatización para la detección de cortocircuitos en cátodos y sistemas de monitoreo que captan condiciones anormales en el proceso de electrodeposición. En fundiciones y refinerías se tiene avances significativos en la incorporación de robots manipuladores de equipos, productos y sensores de monitoreo de emisiones.

De una u otra manera la mayoría de estas grandes innovaciones, como la operación remota, equipos autónomos, robótica y automatización, entre otras, son el resultado de desarrollos tecnológicos y aportes de empresas APRIMIN, en su origen. Esto no significa que aquí en Chile no haya iniciativas de innovación propias. Muchas mejoras de procesos o que se introducen a los equipos, con lo que después se ven beneficiadas otras compañías mineras en otras partes del mundo, nacen acá, de ingenieros y técnicos chilenos, tanto del lado del proveedor como del usuario, que en conjunto hacen desarrollos de procesos o productos aplicados a la minería para mutuo beneficio de las partes.

Es por esto que estamos convencidos que la base instalada de proveedores en Chile posee las condiciones para ir generando un ecosistema de innovación y así avanzar hacia una industria capaz de exportar conocimiento, y que el empleo extendido de estas innovaciones a toda la cadena de valor en la minería se traducirá en mayores niveles de productividad y seguridad.

En APRIMIN entendemos que la innovación empieza y habita en las personas y que necesariamente tiene que ser asociativa, ya que su implementación exitosa es una expresión de conectar y orquestar interdisciplinas y creatividad, donde es posible ir más allá de sumar, es decir, donde 2+2 normalmente debe ser un resultado mayor a 4.

One Comment so far:

  1. Buenas tardes Pascual. Somos Indimin, una empresa de Innovación Digital dirigida al proceso de extracción de manera de aumentar la productividad y disminuir los costos del proceso, a través de herramientas tecnológicas como Analytics e Inteligencia Artificial. Hemos ganado premios en Fundación Chile para fondos CORFO, Innomine de Alta Ley, Franhaufer y CAMCHAL, además de finalistas del MIT Global Startup Workshop.
    Nos gustaría saber cómo podemos ser parte de iniciativas como éstas, que tienen como objetivo crear un ecosistema de innovación que resuelva temas relevantes de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *