Skip links

Seminario Internacional en Antofagasta: “Concentrados Complejos de Cobre:
 Desafíos y Oportunidades para Nuestra Minería”

  • seminarioconcentrados11Chile es el principal exportador de concentrados de cobre a nivel mundial, parte de los cuales tienen un alto contenido de arsénico, loque unido a las crecientes restricciones ambientales y al transporte marítimo hacen necesario tratarlos o fundirlos en Chile. Sin embargo, las fundiciones chilenas no son competitivas ni en captación de emisiones, ni en sus costos en comparación a las modernas fundiciones extranjeras.
  • Este importante desafío, abordado parcialmente por nuestra minería e instituciones relacionadas, fue analizado por los expertos que participaron en el Seminario Internacional “Concentrados Complejos de Cobre: Oportunidades y Desafíos”, organizado por Voces Mineras A.G., en conjunto con la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta el 14 de octubre.
  • Entre las acciones planteadas en dicho seminario se considera modernizar las actuales fundiciones, construir nuevas y realizar posibles alianzas con empresas chinas, tanto en materia de nuevas tecnologías como en financiamiento para aumentar la capacidad y competitividad de las fundiciones y refinerías  en Chile.

En el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, se realizó el Seminario Internacional “Concentrados Complejos de Cobre: Oportunidades y Desafíos”, organizado por el grupo de opinión Voces Mineras A.G., en conjunto con la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte.

En el encuentro participaron, como expositores, el gerente de Ventas de cobre no refinado de Codelco, Roberto Ecclefield; el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo; el director ejecutivo (CEO) del JKTech de la Universidad de Queensland,  David Way y el vicepresidente ejecutivo  de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

En tanto, durante el panel de análisis del tema, también aportaron sus visiones el gerente general de la División Ministro Hales de Codelco, Carlos Caballero; el gerente general de EcoMetales, filial de Codelco Technologies Ltd., Iván Valenzuela y el socio director de Voces Mineras, Jürgen Leibbrandt, en sus palabras de introducción.

Los especialistas coincidieron en que las complejidades asociadas a la fundición de concentrados complejos con alto contenido de arsénico, plantean una serie de desafíos y tareas pendientes tanto para la industria como para el país.

Una de las preocupaciones más inmediatas acerca de esta problemática, y sus implicancias en la producción de cobre en el país, fue explicada por Jürgen Leibbrandt quien sostuvo que Chile, como principal productor de cobre del mundo, producirá cada vez más concentrados complejos, los que están enfrentando crecientes restricciones ambientales en su transporte terrestre y marítimo, sumado a una situación de precariedad de las fundiciones y refinerías locales para procesarlos y competir así en el contexto internacional.

En este sentido el ejecutivo indicó que “las fundiciones y refinerías chilenas están entre las más caras del mundo, no cumplen con los estándares internacionales de emisiones, sus recuperaciones metalúrgicas son bajas y no recuperan una diversidad de otros metales”.

Leibbrandt añadió que a lo anterior se suma la amenaza que representa China, país que controla más del 50% de la capacidad de fundición a nivel mundial para los concentrados no integrados, y que proyecta ampliar esta capacidad con la construcción de nuevas fundiciones, lo que resultaría en una posible alza en sus cargos de tratamiento de concentrados en el mediano plazo, debido a la concentración del poder de compra y, además a una coordinación en la estrategia de negociación. Situación esta que se vivió a fines del siglo pasado, cuando Japón ostentaba esa posición dominante.

En suma, el ejecutivo de Voces Mineras fue enfático en afirmar que Chile está cediendo terreno en materia de procesamiento de todo tipo de concentrados, lo que se explica porque las modernas fundiciones y refinerías ubicadas en Alemania, Japón y China recuperan mayores valores metálicos a los concedidos por los descuentos metalúrgicos para el cobre, oro y la plata; y también, obtienen una variedad de metales que no están siendo pagados, tales como los del grupo del platino, selenio, telurio, germanio, antimonio y tierras raras, entre otros.

Todos los expertos coincidieron con el diagnóstico y en sus presentaciones expusieron posibles estrategias y acciones para enfrentar con éxito este importante desafío. Las presentaciones están disponibles en  www.vocesmineras.cl.

seminarioconcentrados22-copiaConclusiones

Al finalizar el seminario, Voces Mineras y la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte recogieron las principales ideas expuestas durante el encuentro acerca de la situación actual y futura de los concentrados complejos, así como de sus implicancias directas en el ámbito de las fundiciones chilenas, destacando las siguientes conclusiones y propuestas en relación a la problemática:

Tecnología, Investigación y Desarrollo

  • Dar urgencia a la innovación en el tratamiento y la confinación segura de impurezas en los concentrados, y ser líderes a nivel mundial en esta materia.
  • Promover la innovación sustentable y congregar a los mejores centros de investigación nacionales, y en asociación con centros extranjeros.
  • Desarrollar o transferir tecnologías destinadas a la recuperación de otros metales de interés comercial en los procesos de fundición y refinación.
  • Prepararse para una segunda etapa de mayor captación de SO2 –de un mínimo del 98%- para las fundiciones nacionales.
  • Acelerar la búsqueda de usos para los futuros excedentes de ácido sulfúrico en el ámbito de la lixiviación química y bacteriana entre otros.
  • Incentivar y regular la eficiencia energética,  la recuperación de energía y la recuperación de agua en todos los procesos.
  • El peso relativo que Chile tiene en la generación de concentrados complejos a nivel mundial, lo obliga adicionalmente a la recuperación de otros subproductos y a generar las capacidades y procesos para ser líder en la estabilidad de los residuos arsenicales.

Políticas Públicas

  • Dar sentido de urgencia a los cambios en la legislación (ley reservada y capitalización) que permitan a Codelco alcanzar niveles de competitividad  internacional.
  • Revisar la política de repartición del impuesto Royalty, para favorecer la innovación en el tratamiento y manejo de concentrados complejos.
  • Disponer de un marco regulatorio nacional que apoye las medidas de innovación en el tratamiento y la confinación segura de impurezas en los concentrados
  • Buscar incentivos económicos para el desarrollo de operaciones y tecnologías de tratamiento de concentrados complejos.
  • Estudiar la conveniencia de establecer incentivos económicos y tributarios para la exportación de cátodos.

Estrategia Comercial

  • Diseñar y evaluar estrategias para enfrentar las nuevas condiciones  en el mercado global delos concentrados, en las que se consideren alternativas de modelos de negocios que permitan establecer alianzas con empresas chinas en materia de minería, fundición y refinación que propendan a aumentar la capacidad y calidad de las fundiciones y refinerías  en Chile.
  • Establecer un data sheet para la clasificación de concentrados complejos, no sólo centrada en impurezas y emisiones de la fundición, sino que también en aquellos que producen grandes consumos de agua.
  • Mejorar urgente y sustancialmente la productividad laboral para posicionar las operaciones en el primer cuartil.
  • Mejoras en la gestión y la incorporación adecuada del know how existente en Chile,  permitirían cumplir con la normativa ambiental y reducir de manera significativa los costos.

MÁS INFORMACIÓN:
Enrique Cereceda C.
Comunicaciones Voces Mineras
eecereceda@gmail.com
Celular: 99437 4117
www.vocesmineras.cl

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario

  1. Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!