Skip links

Renegociación de Contratos de Suministro Eléctrico de Clientes Mineros

21262452 - high voltage towers with sky background. blue toned images.El pasado miércoles 17 de agosto se conocieron los resultados de la licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía para el suministro de las empresas de distribución eléctrica.  El resultado fue histórico. Se recibieron 84 ofertas con un volumen equivalente a 7 veces lo licitado y a un precio promedio inferior a 63% lo adjudicado en el año 2013.

La causa de este éxito es el mayor grado de competencia que se dio en la licitación. Esta competencia se dio fundamentalmente por 3 causas:

  1. Una adecuación a las bases de licitación en la fecha de inicio de suministro y duración de los contratos.
  2. La nueva Ley de Transmisión eléctrica que reduce los riesgos a los generadores.
  3. El desarrollo tecnológico que han tenido las energías renovables no convencionales (ERNC), en particular la solar y eólica. A lo anterior se le ha llamado “el tsunami renovable”.

Una conclusión de lo expresado anteriormente es clara, hoy existe en el mercado eléctrico abundante energía barata para contratar. Esto se diferencia con la situación vivida a contar del año 2004, cuando comenzaron los cortes de gas desde Argentina, y los consumidores de electricidad, particularmente los clientes mineros, tuvieron que pagar altos costos y celebrar contratos para viabilizar inversiones a altos precios para así no afectar el equilibrio financiero de los generadores eléctricos. Es más, incluso hubo mineras que tuvieron que salvar de la quiebra a empresas generadoras. Recuerdo que el principal argumento dado por las empresas generadoras era que no se podía pedir honrar un contrato que “había quedado fuera de mercado”.

Hoy que la industria minera está pasando por momentos complicados, y que así como ayer había escasez de energía y a costos muy altos, lo que significó contratar caro; hoy que hay energía en exceso y a costos muy bajos; parece de toda justicia que los clientes mineros se acerquen a sus suministradores de energía eléctrica para renegociar contratos que hoy en día “quedaron fuera de mercado”.

María Isabel González

Gerente General Energética Consultores

Vicepresidenta Voces Mineras A.G.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario