Skip links

Conclusiones de la World Copper Conference del CRU/CESCO en Santiago.

La semana pasada asistí durante dos días a la World Copper Conference del CRU/CESCO en Santiago. Comparto con ustedes mis conclusiones de las presentaciones y conversaciones sostenidas en el evento.

La oferta de cobre excede la demanda ,situación que afecta también a otros commodities , y ha tenido como resultado una disminución de los precios en los últimos 5 años de un 53% (cobre 52%). Las proyecciones sobre la tendencia del aumento de la demanda han ido bajando de un promedio de 3% por año a 2% de aquí al año 2020. Se espera que la situación se revierta para el cobre a fines del 2018, pasando el mercado a déficit con el consecuente aumento de su precio.

Los ajustes de oferta, a diferencia de periodos de bajos precios anteriores (1983,1992 y 2003) en que se disminuía directamente la producción, en esta oportunidad la mayor respuesta viene por el lado de los proyectos. Un ejemplo de esto lo vemos en Codelco ( Pesentacion de Nelson Pizarro ) y en AMSA, este último, en vez de disminuir producción incluso la aumenta en 100.000 t este año al pasar de 630.000 a 730.000 t, pero posterga la inversión de USD 1.100 millones de la expansión incremental de Pelambres por 60.000 t hasta el año 2020 según lo explicado por Diego Hernández. Diego explicó con mucho detalle la situación de la pequeña y mediana minería en Chile, indicando que su producción de 315.000 t es mayor que la de Brasil y Mongolia. Comentamos con amigos durante el almuerzo el curioso foco de Diego hacia la pequeña y mediana minería y coincidimos que se estaba candidateando para presidente de la SONAMI. A esa altura aún no había renunciado a la presidencia de AMSA.

John MacKenzie, CEO de Mantos Copper ( Mantos Blancos y Manto Verde) ve difícil la apertura de nuevos Mega Greenfield Projects, en cambio es optimista para el desarrollo de Brownfield Projects con CAPEX de USD 1.000 millones. Harán importantes inversiones y proyectan a 20 años las reservas de sus yacimientos con novedosos esquemas de financiamiento .

La nueva realidad de precios no permite los altos costos para el desarrollo de la minería. Hace 10 años el CAPEX estaba en USD 9000/t y hace una año llegó a 23000, debe bajar a 15-18.000 para ser viable.

Necesariamente hay que innovar en varios frentes como la mayor automatización, que se usa en otras industrias como las plataformas petroleras ( ABB) la minería subterránea continúa, el insitu leaching, electro pulse fragmentation, una aproximación holistica (Outotec) a todas las variables de la explotación con una moderna automatización permite mejorar los OPEX, etc.

Preocupante es la estadística de productividad laboral de Chile de un 49% que se compara con 60 a 65% de nuestra competencia!. Hay conciencia que sólo respetando las normas ambientales y consensuado los temas con las comunidades aledañas se podrán desarrollar proyectos mineros.

La constante disminución de las leyes en los yacimientos antiguos donde la explotación de algunos está cerca de la ley de corte y el consecuente aumento de los costos de explotación es un gran desafío frente a nuevos yacimientos descubiertos en el Congo con leyes de 3 a 5 %, ya produce 1 millón de toneladas y es un serio competidor. Kamoa y Kakula desarrollados por  Ivanhoe y los Chinos tiene enormes reservas tipo Kupferschiefer (igual al de las minas en Polonia) en una región con suficiente agua y energía y hoy también con trenes suficientes para transportar el cobre a las costas del Atlántico. Robert Friedland de Ivanhoe descubrió y desarrolló Oyu Togoy con Río Tinto en Mongolia. Esta enorme mina subterránea tiene tanto crédito de oro en su explotación que paga todo el costo operacional de la producción de cobre.

Ivanhoe ha desarrollado tecnologías de exploración con descargas eléctricas que permiten “ver” a través del caliche y hasta 3000m de profundidad. Chile tiene miles de km2 de terrenos no explorados por cobre en el norte de Chile bajo el caliche. Todos los grandes yacimientos encontrados en Chile están fuera de las zonas cubiertas con caliche. Es posible que con esta nueva tecnología se puedan descubrir varios Mega yacimientos con mayores leyes que las actuales y con ello podamos aumentar nuestra competitividad y nuestras reservas frente a los nuevos actores.

Todos los oradores coincidieron en que el futuro sigue siendo muy promisorio para el cobre ya que todos los desarrollos tecnológicos, la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las personas pasa por utilizar más cobre. Ejemplos: Las energías renovables usan 10 veces más cobre por KWH que las convencionales. Los autos eléctricos usan 60 kg, los convencionales 20, hay que llevar energía eléctrica a 2000 millones de personas que hoy no la tienen, la urbanización, los trenes eléctricos (el plan quinquenal de China contempla incorporar 5 millones de autos eléctricos al 2020, la construcción de 30.000 km de líneas de alta velocidad, los trenes y metros urbanos (China contempla construir 3000 km, Santiago está ampliando su red,..), todos los países impulsan la eficiencia energética que implica más cobre en generación , distribución y uso (motores de 10 HP de alta eficiencia usan 20 kg de cobre en vez de 5 kg para una versión standard), la construcción verde usa 5 kg/m2 y la standard 2.5, la salud pública se ve beneficiada con el uso de superficies de contacto de cobre y con productos textiles que contienen cobre, la acuicultura se ve beneficiada con el uso de mallas de aleación de cobre, las telecomunicaciones, los celulares, los computadores…. todos están llenos de cobre y cada vez se usan más .

China tiene aún mucho potencial de desarrollo, ni hablar de India y otros países emergentes.

Robert Friedland  dio ejemplos sobre la polución del aire en las principales ciudades chinas cuyo costo entre otros, es la vida de 4000 personas diariamente. Mostró fotos aéreas de Beijing contaminado con el transporte de vehículos y fotos de Beijing durante 7 días en que no se permitió la circulación de vehículos con el aire limpio, conclusión los vehículos contaminan. Solución: autos eléctricos. El plan es tener 5 millones hacia el año 2020. Que pasa si se da el ejemplo de Tesla hace unas semanas?: de su nuevo modelo de USD 30.000 se vendieron en el día del lanzamiento todas las 250.000 unidades de producción programadas. La sociedad puede tener comportamientos no previsibles ……

Jüergen Leibbrandt

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario