Victor Petermann: Minería en Chile y la creación de oportunidades

Victor Petermann: Minería en Chile y la creación de oportunidades

El destacado Ingeniero en Minas ha sabido reconocer las oportunidades para convertirse en el exitoso empresario que es hoy. Sin duda, su ejemplo nos ayudará a entender mejor el circulo virtuoso que la industria minera es capaz de generar.

IMG_7642

La importancia de la minería en Chile es indudable y por lo mismo es trascendental comprender cómo se originan y cuáles son sus repercusiones, las que llegan a alcanzar los más recónditos rincones de nuestro país.

Victor Petermann es un reconocido Ingeniero Civil de minas y empresario dedicado a diversas áreas relacionadas con la minería nacional e internacional. Es además un emprendedor en el desarrollo de plásticos para lixiviación y transporte de relaves y concentraciones, además de gestor del proyecto turístico Huilo Huilo.

A lo largo de su trayectoria, Victor Petermann ha sido protagonista y testigo de los efectos que la minería puede generar en la vida de quienes se involucran directamente con este rubro y también de aquellos que nada tienen que ver con el mundo minero.

En entrevista con Voces Mineras, el empresario comenta sobre su experiencia, las oportunidades y las gratificaciones que ha experimentado gracias a su cercana relación con la minería.

Para comenzar, el empresario se refiere a sus orígenes familiares: “mi camino debió haber sido el de agricultor. Mi madre quedó viuda muy joven y se dedicó a la agricultura para educar a sus hijos, de los cuales yo soy el mayor. Sin embargo, de niño observe la pobreza que rodea esta actividad que es tan dura, como lenta. Así, cuando entré a la universidad, tuve la oportunidad de ingresar a una especialidad distinta y novedosa para mí, que es la ingeniería en minas y vi en ello una oportunidad diferente de vida”.

¿Cuáles son las oportunidades de emprendimiento que ha encontrado en torno a la minería?

vp 19 años con compañeros

Al egresar de la universidad trabajé en Corfo y después en Codelco, donde conocí la realidad minera. Al estar en Codelco también tuve la oportunidad de aprender sobre la manufactura de materiales plásticos. En esa época, se empezaba a desarrollar un importante cambio hacia la metalurgia, y los plásticos eran la base para que esta tecnología se desarrollara. Con estos conocimientos fuimos un grupo de personas las que decidimos introducir en el mercado chileno una diversidad de soluciones para la minería a través de los plásticos. Esto permitió un rápido desarrollo en la hidro metalurgia chilena.

¿De qué manera la minería resulta beneficiosa para la sociedad en general, más allá de quienes trabajan o viven en torno a esa industria?

La minería, así como las empresas asociadas a la minería, han pagado importantes volúmenes de impuestos al estado dando presupuesto para el desarrollo y el manejo de muchas actividades para sectores más humildes.

Otro punto a considerar, es que dada la posición geográfica de los yacimientos mineros, esta industria permite descentralizar el desarrollo socioeconómico del país, con todos los beneficios que ello implica.

A través de la minería, se ha podido disponer de recursos para el desarrollo de otras industrias. En nuestro caso particular, nos permitió innovar en la salmonicultura. Específicamente, con la introducción de nuevos productos plásticos, pudimos servir al desarrollo de la industria y así también, otros participantes innovaron en el uso del cobre, con las mallas de jaula que impedían la adhesión de las algas.

Más allá de esto, quisiera destacar que la minería también permite a personas con intereses filantrópicos, apoyar el desarrollo de zonas remotas y/o subdesarrolladas. Personalmente, he tenido la oportunidad de armar un equipo y trabajar con profesionales en el desarrollo del proyecto Huilo Huilo. Acá los objetivos han sido: la conservación de la naturaleza y bosque nativo, la integración de las comunidades aledañas, y el desarrollo turístico de la zona. Hasta la fecha Huilo Huilo ha logrado reconocimiento internacional con National Geographic, entre otros y  ha sido denominado reserva de la biosfera y además recibe miles de visitantes cada año, todo lo cual da posibilidades de trabajo a cientos de empleados y emprendedores turísticos independientes de la zona.

Lo anterior son breves ejemplos de cómo la minería está ínter relacionada con muchas actividades industriales que le permiten al país desarrollarse, dar trabajo y mejorar la calidad de vida de muchos chilenos.

vp 25 años minero¿Cuáles son los principales impactos de la minería que reciben las personas sin notarlo?

Todo aquello que se financia con el pago de impuestos a través de las empresas mineras y sus empresas proveedoras, tales como plazas, escuelas públicas, servicios públicos, seguridad, etc., es decir, todo cuanto genera una mejor calidad de vida en general.

¿Por qué la minería no se ha ganado el permiso social para poder operar y qué deberíamos hacer para cambiar esto?

Este es un tema de percepciones que mantiene la oposición del público en general y que debe ser abordado adecuadamente por la industria, mejorando la imagen tan equivocada que los ciudadanos tienen. Para ello es necesario desarrollar una campaña de comunicación que muestre variados testimonios sobre la vida de los trabajadores que reciben su sustento a través de la minería y cómo ésta les ha permitido desarrollarse a ellos y sus familias.

De esta manera, el Ingeniero en Minas y empresario chileno compartió con Voces Mineras su mirada experta sobre las grandes conexiones que se pueden establecer gracias al poderoso hilo conductor de la minería, un rubro que muchas veces es visto con recelo, pero que en la realidad resulta ser inmensamente generoso.

One Comment so far:

  1. Juan eduardo Joannon dice:

    Felicitaciones. Por todo lo emprendido, un referente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *