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Cierre de Minas

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por Alejandro Labbé

Para lograr un cierre de mina que genere confianza y aceptación; que respete el ecosistema y a las personas, debe considerarse como una práctica desde que la mina es diseñada y durante toda su operación.

I. INTRODUCCIÓN

El 11 de noviembre del año 2011 se publica, en Chile, la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras y el 22 de noviembre del año 2012, el Reglamento correspondiente: Decreto 41. Ministerio de Minería.

El cuerpo legal establece objetivos y obligaciones, a las faenas mineras en los aspectos técnicos y también financieros. Define, también las responsabilidades de los organismos del Estado, en materias de cierre.

El Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), responsable de revisar y aprobar los Planes de Cierre elaborados en las faenas, elabora y publica guías que ayudan al sector minero en esta materia.

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Existe una percepción generalizada, que el Cierre de Mina o el Plan de Cierre, son actividades que se ejecutan al término de las actividades productivas y que tienen el propósito de remediar el área de las faenas y asegurar su estabilidad. Sin embargo, el Cierre de Mina, es una forma de hacer minería y sus alcances son muy relevantes y por sobretodo, una gran oportunidad, para que este sector industrial, mejore la desfavorable percepción social que se tiene de su actuación.

Es esta publicación, basada en una experiencia real de cierre (Mina El Indio – IV Región), los alcances de la ley, las guías de SERNAGEOMIN, experiencias de cierre en otros países y varias conversaciones y documentos, se resume las obligaciones que impone la ley y propone indicaciones claves, para que la minería saque provecho a la oportunidad de colaborar con el esfuerzo global para cuidar el planeta y mejorar su RSE y ser cuidadoso en su manejo y dirección.

El Cierre de las Faenas Mineras no es de responsabilidad exclusiva del Área Ambiental de las empresas, involucra toda la organización, tiene una componente relevante durante su ingeniería inicial, su operación y también requiere de una organización nueva durante la ejecución de actividades de cierre al término de su fase productiva.

“A pesar de los esfuerzos de la industria, la minería ha caído en una percepción desfavorable en la sociedad. Muchos, y cada vez más, la están aceptando como un mal necesario. Otros consideran como un hecho que la industria es incompatible con el desarrollo sostenible. Hay una brecha, algunas veces parece un mar, entre la percepción que la industria tiene de si misma y como otros la ven. Las prioridades y estándares de la sociedad han cambiado. La industria, en consecuencia, no solo tiene que cambiar, debe ser capaz de anticipar otros cambios que vendrán.” (global mining initiative – report on the governors meeting for the mining and metals industry. 31 january – 1 february 2000. Davos, switzerland) (traducción del autor del texto original en inglés)

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Fuente: GlobeScan

 

II. ¿QUÉ ES UN CIERRE DE MINAS?

De ninguna manera, el Cierre Minero, puede ser considerado como una serie de actividades al término de sus operaciones, es por el contrario una forma de hacer minería, se inicia al pensar y diseñar un proyecto y se mantiene durante toda su vida útil.

El Cierre de una Faena Minera es, en definitiva, restablecer las condiciones naturales del área afectada por las operaciones. Esta condición es ideal y constituye una referencia conceptual. Sin embargo, requiere e implica considerar en cada etapa de la vida de un proyecto minero, el efecto e impacto que puedan tener en el cierre de la actividad.

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ETAPAS CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO MINERO

La ley establece las condiciones de un Plan de Cierre, asigna responsabilidades y establece garantías para el cierre propiamente tal y el seguimiento post-cierre.

Desde la perspectiva empresarial, el Cierre de la Faena Minera implica otras preocupaciones, que se desarrollan más adelante, y tienen que ver con su personal, activos, servicios, suministros, y sus relaciones con la comunidad. Atendiendo a la importancia de industria minera, estas preocupaciones son de la mayor importancia y generalmente muy relacionadas con la reputación empresarial. La experiencia en la industria también indica que, raramente una faena minera es el mismo proyecto original. Cambios en la capacidad productiva, nuevas tecnologías, requerimientos legales, cambio climático, etc. son algunas razones que determinan un permanente dinamismo en su administración y como consecuencia una frecuente actualización de todos sus planes.

III. MARCO LEGAL

La legislación en Chile, al igual que casi todos los países con actividad minera, cuenta con su legislación que regula el Cierre de la Faenas Mineras.

Los alcances formales del Cierre de Faenas Mineras en Chile están contenidos en:

Ley 20.551: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1032158

Decreto 41: http://www.sernageomin.cl/pdf/mineria/cierrefaena/02.Decreto41.pdf

Con el propósito de orientar a las empresas mineras el Servicio Nacional de Geologías y Mina (SERNAGEOMIN) publicó “Guías Metodológicas de Presentación de Planes de Cierre” que detallan los contenidos mínimos que deben ser presentados para la tramitación de los Planes de Cierre. (http://www.sernageomin.cl/ambiental-cierre.php)

También es un aporte importante las “Guías Metodológicas de Criterios Técnicos” que pueden orientar y facilitar a las empresas en el desarrollo de sus planes de cierre. Estas no tienen un carácter de vinculante para la aprobación de los planes de cierre. (http://www.sernageomin.cl/ambiental-cierre.php)

Con el marco legal y las guías de SERNAGEOMIN de puede elaborar el Plan de Cierre de la faena, atendiendo al objeto de la ley, “…la integración y ejecución del conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera, en los lugares en que ésta se realice, de forma de asegurar la estabilidad física y química de los mismos, en conformidad a la normativa ambiental aplicable. La ejecución de las medidas y acciones de manera antes señalada deberá otorgar el debido resguardo a la vida, salud,   seguridad de las personas y medio ambiente, de acuerdo a la ley”.  Los aspectos y características relevantes de la Ley son:

  • Establece Garantías Financieras para asegurar el cierre efectivo de las Faenas e Instalaciones Mineras. (Progresivo)
  • Alcance a todas las instalaciones y la infraestructura relacionada
  • La aprobación del cierre es un permiso sectorial.
  • Basado en el riesgo
  • El Certificado de Cierre Final, emitido por SERNAGEOMIN, libera a la empresa minera de la responsabilidad por la implementación de las medidas de post cierre.
  • El cierre considera la estabilidad física y química y los aspectos que puedan causar daño a las personas o al medio ambiente.
  • El efecto social del cierre, sólo considera un programa de difusión a las comunidades en el área de influencia

Con estas características es relevante constatar que una faena minera está cerrada cuándo SERNAGEOMIN emite el Certificado de Cierre Final.  Otro aspecto destacable, que puede presentar dificultades si es aplicado literalmente, es que la ley solo considera un programa de difusión a las comunidades del cierre. Considerando la importancia de la Industria Minera, su impacto en la economía y desarrollo, las comunidades y lugares de influencia, tendrán un impacto que seguramente requerirá algo más que un simple aviso.

Es importante también tener en cuenta que el cierre considera a todas las instalaciones e infraestructuras relacionadas. Esta es relevante de tener en cuenta durante la operación, puesto que los contratos de suministros y servicios, debieran considerar su eventual cierre en las cláusulas de contrato.

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Gráfico 3.1 Impacto en las Deudas vs. Estrategias de Implementación, en las Actividades de Cierre

La ley también considera que las garantías financieras son de carácter progresivo, lo que significa ir desarrollando actividades de cierre durante la vida útil de la mina y disminuir el monto equivalente de las garantías. Esto da la posibilidad y tiene la ventaja de descontar las deudas (“liabilities”) por cierre de la empresa. Ver Gráfico 3.1.

 

IV. CARACTERÍSTICAS DE UN CIERRE MINERO EN CHILE.

Los componente de los temas ambientales y de seguridad para las comunidades y las personas, son centrales en la Ley de Cierre de Faenas Mineras. En este aspecto, es importante notar algunas particularidades en la actividad minera en Chile y que definen, de alguna manera, cierta especialización local que debe desarrollarse para asegurar la estabilidad física y química después del cese de las operaciones. Las más notables son:

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  • Tamaño de las Minas (Toneladas a Proceso): 8 de las 12 minas de cobre más grande del mundo están en Chile. Esto implica que los botaderos de lastre, tranques de relaves, residuos de lixiviación, pilas de tratamiento, depósitos de polvo, estanques de soluciones, etc. son también estructuras de grandes dimensiones. Gran parte de estas minas no han tenido un diseño orientado a un Plan de Cierre, la visualización e imaginación serán imprescindibles para proponer soluciones posibles y aceptables. Obviamente son también un esfuerzo para la imaginación y capacidad en diseñar estas estructuras para un cierre.
  • Lluvias escasas pero intensas: Gran parte de las minas en Chile están ubicados en zonas relativamente escasas de precipitaciones líquidas, sin embargo los registros también indican intensas precipitaciones. Es fácil descubrir en la zona de las minas de este país, los vestigios de intensas precipitaciones, esto requiere calcular los flujos posibles de agua en el tiempo como una variable clave para el diseño de sistemas de manejo de las aguas que protejan las grandes estructuras tales como botaderos, rajos, pilas de lixiviación, etc. de las precipitaciones intensas que se producirán alguna vez en el tiempo que se defina.
  • Escasez de vegetación: En la zona de los yacimientos mineros en Chile, el norte con las regiones XV, I, II y III, la vegetación responde a las condiciones áridas y del desierto. En general es prácticamente nula y se presenta generalmente en zonas muy definidas, tales como oasis, salares y humedales. Esta escasez es una situación particular para Chile y no es posible considerar la utilización de vegetales para controlar la erosión de botaderos u otras estructuras mineras de tierra en condiciones de cierre.

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  • Drenaje Acido de Roca: El drenaje ácido de roca no es una característica particular de las minas de Chile, está asociada a la actividad minera en general. Las minas de metales (oro, plata, cobre, etc.) son generalmente ricas en minerales sulfurados. Los sulfuros con la acción del agua y el aire reaccionan formando ácido sulfúrico y este puede disolver metales y metaloides peligrosos en las rocas de contacto.El drenaje ácido de roca (DAR) es el tema más relevante y sensible de una cierre de minas. Este requiere de soluciones que estarán particularmente diseñadas para cada mina y deberán asegurar a perpetuidad que las aguas que fluyen no serán contaminadas.
  • Comunidades Dependientes del Agua: En Chile las comunidades, aledañas a los centros mineros, son pequeñas pero con tradición en pastoreo en continuo movimiento y que se adaptan a las cambiantes condiciones de las áreas de pastoreo (Trashumancia). Esta práctica hace que las comunidades sean sensibles y preocupadas de las aguas superficiales, tanto de su volumen y de su calidad.En un plan de cierre, esta relación genera un esfuerzo de trabajo en conjunto con las comunidades y deberá proponer resguardo a los compromisos que se han adquirido con las comunidades durante la operación de la mina.
  • Terremotos de Gran Magnitud: “Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, donde han ocurrido grandes terremotos en el pasado y con toda seguridad, ocurrirán grandes terremotos en el futuro”. (Centro Sismológico Nacional – Universidad de Chile)La estabilidad física de las grandes estructuras mineras, requerida por ley, obliga a considerar la actividad sísmica, generalmente con el parámetro del Máximo Sismo Creíble (MCE: Maximum Credible Earthquake), en la evaluación de la estabilidad y asegurarla en un determinado período de retorno.
  • Antecedentes Históricos de la Minería: La industria minera no tiene un reconocimiento social y genera cierta desconfianza con su Responsabilidad Social Empresarial. Existe una percepción de que el Cierre de Minas pueda significar abandono y pasivos ambientales.Esta situación es relevante tenerla en consideración en el Plan de Cierre, más allá de los requerimientos de la ley, que en términos de cierre solo requiere comunicar a las comunidades, será necesario incluir, internamente, adicionalmente aspectos de la relación con los trabajadores, comunidades y revisar cuidadosamente los vínculos y promesas que la empresa desarrolló durante su operación.Este aspecto tiene que ser considerado como una oportunidad para la empresa de mejorar su reputación.

 

V. CIERRE DE MINAS – AL INTERIOR DE LA FAENA.

Como se señaló, el Cierre de Faenas Mineras no es solo las actividades que se ejecutan  al término de su vida útil, sino una forma de hacer minería. La Ingeniería Conceptual y de Factibilidad deben considerar los Criterios de Diseño que aseguren un cierre requerido por la ley y más aún, capaz de asegurar la reputación empresarial.

El enfoque recomendado, para el Cierre de Faena, durante la Factibilidad de un proyecto minero, es incorporar un “Diseño para el Cierre” (Design for Clousure).

El Diseño para el Cierre es considerar una conservación Química y Física estable a perpetuidad. Perpetuidad significa aquí, considerar períodos de recurrencia en los fenómenos naturales que excedan la vida  de los materiales antropogénicos. Particularmente importante son la aceleración de un terremoto de máxima intensidad creíble y el máximo Flujo de Agua Posible.

Otro aspecto relevante que deben las empresas considerar en un cierre minero, son los aspectos que no están contenidos en la ley y que pueden constituir un alto costo y afectar la reputación empresarial.  A continuación se enumeran alguno de estos aspectos:

a.     Desvinculación del personal

b.     Prevención de Riesgos durante el cierre

c.      Organización para el cierre

d.     Fin de los Contratos de Servicios y Suministros de la Operación

e.     Instalaciones e infraestructura durante el cierre.

f.      Destino de equipos e instalaciones

g.     Inventarios de repuestos

h.     Sistema de Contabilidad y Reportes durante el cierre

i.       Coordinación de las actividades de cierre.

j.       Manejo de contingencias

k.     Compromisos con la Comunidad.

l.       Donaciones

m.    Requerimientos legales

n.     Destino de documentos y reportes

o.     Organizaciones sociales del personal

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