Foro de Licencia Social para Operar se realizará en marzo del próximo año

Foro de Licencia Social para Operar se realizará en marzo del próximo año

On octubre 29, 2019, Posted by , In Uncategorized, With No Comments

El evento contempla la participación de representantes de gobierno, compañías mineras, pueblos originarios, la sociedad civil y la academia.

Gentileza de Editec

Voces Mineras resolvió postergar el Foro de Licencia Social para Operar para fines de marzo del próximo año, en una fecha que se comunicará oportunamente.

El evento tiene por objetivo colocar sobre la mesa uno de los principales desafíos que enfrentan hoy las empresas y en particular la minería, en una jornada que se realizará en conjunto con el Colegio de Ingenieros en su sede de Av. Santa María 0506, Providencia.

La licencia social para operar, que cobra hoy mayor relevancia a la luz de los últimos acontecimientos en el país, será abordada desde distintas ópticas, con la participación de autoridades, expertos, ejecutivos de compañías mineras y representantes de la comunidad.

El programa contempla exposiciones sobre el rol de la minería en Chile; la relación entre la industria y los pueblos originarios; la licencia social para operar en el mundo; y el caso de Mina Invierno, para cerrar con un panel de conversación transversal.

Hacia la buena minería

“El objetivo del foro es llamar la atención sobre la importancia de que haya acuerdos para hacer los proyectos mineros, que la minería tiene que escuchar los eventuales problemas que pueden acarrear sus construcciones y operaciones, pueda entenderlos y corregirlos, y si es el caso, compensarlos. O sea, que la minería sea un buen vecino”, explica Juan Rayo, líder del Comité Organizador del foro.

A su juicio, la mayor amenaza que tiene la minería en Chile es no lograr obtener los permisos para iniciar un proyecto o no poder mantenerlos durante la operación, y en particular tener la aceptación de las comunidades aledañas. “Hoy vemos que existen antagonismos de entidades que se ponen un cartel anti minero, que tienden a afectar la licencia social para operar”, advierte, lo cual fundamentalmente se debe a pecados que cometió la industria en el pasado y que en la actualidad ha ido revirtiendo en gran medida.

“El sector debe ir hacia la ‘buena minería’, que no contamina, no molesta, además de generar empleo y riqueza para el país”, subraya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *