Jorge Pedrals compartió con Voces Mineras su mirada sobre la minería y la complejidad dinámica

Jorge Pedrals compartió con Voces Mineras su mirada sobre la minería y la complejidad dinámica

On octubre 14, 2019, Posted by , In Uncategorized, With No Comments

Invitado por Voces Mineras a una reunión-almuerzo con sus socios, el ingeniero civil en Minas, Jorge Pedrals, expuso sobre cómo el fenómeno de la complejidad dinámica de los proyectos demanda incorporar herramientas para entender y administrar este fenómeno y las incertezas, convirtiéndolas en oportunidades.

Con más de 35 años de carrera profesional, Pedrals ha ocupado cargos de alta gerencia en empresas mineras, portuarias y energéticas. Los últimos diez años ha dirigido proyectos mineros de alta complejidad: Mina Invierno y Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente de Codelco.

Según comentó el ejecutivo, hoy está dedicado a detectar conflictos de la minería con la sociedad, formando parte del Comité de Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile (IICh), quienes en agosto expusieron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado en el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Protección de Glaciares.

Frente al negativismo que suele abundar entre los críticos a la minería y al desconocimiento y falta de identidad que en general tiene la ciudadanía respecto de esta industria, Pedrals recomendó hacerse cargo del nuevo discurso y del nuevo país que está surgiendo, y no quedarse en el mensaje puramente económico cuando se destacan los beneficios de la minería.

Sugirió implementar iniciativas de alto impacto, que permitan informar y permear a la comunidad sobre el quehacer del sector. En ese sentido, destacó la propuesta del ingeniero agrónomo Juan Gastó de invertir una suma significativa -US$60 millones- en un museo de minería, con el objetivo de que la obra realmente sea importante para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *