Skip links

Especialistas y ejecutivos mineros expondrán en foro de Voces Mineras

Apuntando a las “Nuevas Tecnologías que Revolucionan la Minería”, expertos de empresas proveedoras y ejecutivos de grandes compañías mineras analizarán el desempeño y aportes de los camiones autónomos y molinos de rodillos.

Su conocimiento experto en camiones autónomos y molinos de rodillo a presión (HPGR y HRC) compartirán especialistas de empresas desarrolladoras y ejecutivos de compañías mineras en el Foro “Nuevas Tecnologías que Revolucionan la Minería”, que está organizando la Asociación Gremial Voces Mineras en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile.

En el bloque de las empresas desarrolladoras, expondrán Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, y Luis Etchevers, Area Manager LA-Europe-CIS Mining Technology de Caterpillar Inc, sobre la tecnología de camiones autónomos. Y en la sesión de los molinos de rodillos las presentaciones estarán a cargo de Egbert Burchardt, Head of Process Engineering de Thyssenkrupp Alemania y Juan Collao, Senior Mining Sales Manager de Metso Chile.

Ejecutivos mineros

A continuación, Cristián Olivares, jefe de Proyecto Camiones Autónomos de Minera Centinela, expondrá su experiencia en este ámbito; en tanto, Francisco Walther, vicepresidente de Proyectos de Antofagasta Minerals, se referirá a los equipos HPGR y HRC.

Complementando estas presentaciones, participarán en el panel de cierre: Alejandro Vásquez, CEO de BHP Pampa Norte; Eric Zepeda, vicepresidente de Operaciones de Sierra Gorda SCM; Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco y Francisco Walther, de AMSA. Irene Astudillo, socia de Voces Mineras especializada en innovación en minería, cuyos dos libros sobre esta temática se ofrecerán a la venta a mitad de precio, oficiará como moderadora del foro.

Tecnología y productividad

“Las empresas, ante la baja de productividad, están reaccionando con tecnología”, afirma Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras A.G., haciendo mención a los mejores índices de rendimiento, eficiencia y seguridad que pueden obtenerse con la incorporación de este tipo de soluciones tecnológicas.

El Foro “Nuevas Tecnologías que Revolucionan la Minería” se realizará el miércoles 28 de agosto, cerrando el Mes de la Minería, entre las 8:30 y 13:00 horas. Tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros, ubicada en Av. Santa María 0506, Providencia.

Los detalles del programa pueden revisarse en este enlace: http://www.editec.cl/vocesmineras/ Contacto para inscripciones: jmagana@editec.cl

Experiencias

En Chile, Codelco ha sido pionera en el uso de camiones autónomos, primero con la prueba de cuatro equipos en un sector independiente de la mina Radomiro Tomic la década pasada, tecnología que finalmente incorporó en un proyecto que entonces estaba partiendo: Gaby (Gabriela Mistral). Hoy existen otros proyectos mineros de cobre que están considerando el uso de esta tecnología, que es empleada con éxito en Australia y Brasil.

En relación con los molinos de rodillos, Sierra Gorda SCM los empezó a utilizar por primera vez en Chile, equipos cuyo uso está siendo evaluado por otras compañías en el país, y que se han implementado exitosamente en Perú, Australia y Estados Unidos.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario