Skip links

Miembros de Voces Mineras visitan Instituto Libertad y Desarrollo

Se planteó la posibilidad de que Voces Mineras pueda servir como fuente de especialistas para recurrir a su opinión experta en diferentes materias relacionadas con la minería.

Con el objetivo de dar a conocer los temas que preocupan a la asociación gremial, así como de evaluar espacios de acción e interés comunes, representantes de Voces Mineras se reunieron con ejecutivos del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

A la cita concurrieron la vicepresidenta de VVMM, María Isabel González, y el socio fundador de la entidad, Jürgen Leibbrandt, quienes fueron recibidos por Bettina Horst, subdirectora de Políticas Públicas de LyD; Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos; Alejandra Palma, economista senior; Pablo Kangiser, abogado; y Pilar Hazbún, coordinadora del Programa Legislativo.

En la reunión, Jürgen Leibbrandt planteó el interés por avanzar en el diseño de una Política Minera para Chile y abordar los desafíos que tiene el país en el ámbito de las fundiciones, materias sobre las cuales Voces Mineras ha elaborado sendas propuestas que fueron entregadas a los representantes de LyD.

El socio fundador de VVMM también expuso cómo Chile, siendo un país minero, tiene un Ministerio de Minería cuyo tamaño relativo no se condice con el peso que el sector tiene en la economía del país. Asimismo, hizo presente la necesidad de ordenar el tema pendiente de las pertenencias mineras, y la preocupación de la entidad gremial respecto de Codelco y su situación financiera.

Los ejecutivos de LyD destacaron su independencia de grupos políticos, empresariales y religiosos, y que en el marco de su trabajo de asesoría -por medio de la realización de estudios e informes- tienen una relación muy cercana con el Congreso.

En ese contexto, se planteó la posibilidad de que Voces Mineras pueda servir como fuente de especialistas para asuntos relativos a la minería, para recurrir a su opinión experta.

En el encuentro también se abordó la tramitación del proyecto de ley de protección de glaciares, respecto del cual LyD expresó su inquietud por su avance en el Parlamento.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario