Skip links

Cuatro nuevos socios se incorporan a Voces Mineras A.G.

Dos ingenieros civiles en Minas, un abogado y un ingeniero comercial, todos de reconocida trayectoria profesional ligada a la minería, se integraron a la asociación gremial.

El último mes cuatro destacados profesionales de la minería se incorporaron como socios a Voces Mineras A.G. Se trata de Esteban Domic, Sergio Hernández, Fidel Báez y Víctor Pérez.

 

Con más de 45 años de experiencia en procesos mineros, Esteban Domic es consultor en Ingeniería de Procesos Metalúrgicos, con énfasis en hidrometalurgia. Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, desde 1991 es profesor titular de Hidrometalurgia en esa casa de estudios. Fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas en 1995-97, y director en más de 15 períodos. Ha recibido diversos premios por su aporte a la innovación tecnológica: Ministerio de Minería (1980); Centenario de Sonami (1983); a la Innovación Tecnológica (1985); Profesional Distinguido IIMCh (1990); Medalla al Mérito Científico (1995); Premio Profesor Alexander Sutulov (2011); Medalla al Mérito IIMCh (2013). Es el creador del “proceso de lixiviación TL”, que cambió el curso de la hidrometalurgia.

 

Sergio Hernández es actualmente director ejecutivo de Aprimin (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería), cargo que asumió en marzo de 2019. Abogado de la Universidad de Chile, especializado en Economía, Derecho Tributario, Minero y Corporativo, y en dirección de empresas, tiene una vasta trayectoria en el sector minero. Ejerció como subsecretario de Minería entre 1994 y 1997, director y fiscal de Enami, además de vicepresidente ejecutivo de Cochilco hasta enero pasado. También fue director del Banco Internacional y de compañías de seguros. Es autor del libro “El Impuesto Específico a la Actividad Minera”.

 

Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Escuela de Minas de Nancy y en el Instituto Politécnico de Lorena, Francia, Fidel Báez es consultor internacional en minería y ejerce como senior advisor BC Lab del AMTC de la Universidad de Chile. Fue gerente corporativo de Tecnología e Innovación de Codelco, gerente corporativo de Minería Subterránea de la estatal, gerente general adjunto de Codelco Norte y gerente general de la División Salvador, además de presidente de los directorios de Biosigma e IM2. Fue responsable del diseño del rescate de los 33 mineros de la mina San José en Copiapó y de la coordinación de la ayuda internacional.

Ex vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Mercado Sostenible en Codelco, Víctor Pérez es graduado de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, con máster en Administración de la Universidad de Boston y en Finanzas del Imperial College de Londres. Actualmente es profesor de Marketing Estratégico en el MBA de Minería de la U. de Chile. Como ejecutivo en Codelco por 21 años, le tocó representar a la Corporación a nivel nacional e internacional. Participa en diferentes instancias relacionadas con la minería, como la International Copper Associaton (ICA), el International Council of Mining and Minerals (ICMM), Alta Ley, Cesco y Consejo Minero.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario