Skip links

Voces Mineras en Huilo Huilo: la minería puede ser compatible con el cuidado de la naturaleza

Un grupo de socios de Voces Mineras recorrió la Reserva Biológica Huilo Huilo, liderada por Víctor Petermann, ingeniero en minas que ha invertido recursos de la minería en proyectos de conservación de fauna nativa e iniciativas de turismo con participación de las comunidades locales.

Durante dos días y medio un grupo de miembros de Voces Mineras visitó las instalaciones de la Reserva Biológica Huilo Huilo, cuyo presidente y fundador, Víctor Petermann, es también socio de esta agrupación gremial.

Durante dos días y medio el grupo recorrió los hermosos parajes de la zona, donde se conocieron los proyectos de conservación y reproducción de guanacos y huemules, a cargo de la Fundación Huilo Huilo. También hubo ocasión para conocer la mini central hidroeléctrica, que entraría en operaciones este año, con una capacidad máxima de 4 MW.

La visita también incluyó el Museo de los Volcanes, concebido como un aporte al conocimiento de las culturas prehispánicas de nuestro país. En él se exhiben más de 700 piezas arqueológicos y etnográficas, una extensa muestra de minerales, lámparas y candados utilizados en las salitreras y minas, una réplica de la cápsula del rescate de los 33 mineros de la Mina San José, la simulación de un yacimiento de cobre y otro de carbón. A ello se sumará próximamente una presentación sobre la formación de la Tierra desde el Big Bang.

A un costado del museo se encuentra el teleférico Cóndor Andino, inaugurado en enero de 2017. Los visitantes coparon las 3 cabinas para 6 personas cada una, que recorren una distancia 547 metros desde el punto de partida, para llegar a una altura de 1.125 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo una maravillosa vista panorámica, frente al complejo volcánico Mocho-Choshuenco.

Un próximo proyecto del fundador de la Reserva Biológica Huilo Huilo es el Museo de la Madera, donde junto con retratar la actividad de un aserradero, se hará un simbólico homenaje a las familias de Neltume. En el lugar también serán exhibidas hermosas esculturas en madera.

Minería y entorno

Víctor Petermann, socio de Voces Mineras, presidente y fundador de Huilo Huilo.

 

El vínculo de la Reserva Biológica Huilo Huilo con la minería viene desde sus cimientos. Y no sólo porque su fundador es ingeniero en minas, sino además porque es una iniciativa financiada con recursos de la minería. Así lo cuenta Víctor Petermann: “Con mi amigo Claudio Segura encontramos una mina muy interesante, El Tesoro, lo cual nos dio dividendos para meternos, en primera instancia, en un proyecto maderero, que fracasó como negocio, pero evolucionó en este proyecto de conservación y turismo”.

Todo lo que recibió de El Tesoro y un poco más fue quedando en Huilo Huilo, dice, reconociendo que el proyecto es deficitario, “pero cada vez menos”. Su objetivo: que el turista pueda conocer la maravilla de los bosques patagónicos y la gran biodiversidad que existe en este lugar, y que los habitantes de Neltume y Puerto Fuy –cuyo origen es maderero– compartan esta visión de que preservando los bosques con un sentido turístico, pueden tener un mejor bienestar.

Escultura que será exhibida en el futuro Museo de la Madera

Teniendo un pie en ambos mundos, desde su perspectiva ¿cómo se puede hacer una minería más amigable con el entorno?

La minería afecta a áreas muy pequeñas y el minero, en el transcurso del desarrollo de su actividad, puede hacer muchas labores, ya sea de conservación u orientadas a las personas. Y así lo hacen las distintas empresas.

¿Podemos decir que hoy en Chile la minería está tendiendo a ser cada vez más cuidadosa del entorno?

Esa es la tendencia general, y eso permite tener una mejor productividad. Lamentablemente mucha gente tiene el concepto de que la minería daña al medio ambiente, pero eso es un error y una falacia.

Además, si no tuviéramos minería en Chile, seríamos un país muy pobre. La riqueza que tenemos proviene de la riqueza minera. Lo que se ha logrado hacer en Chile, las grandes inversiones que puede hacer el Estado, son gracias a la minería.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario