Skip links

Sergio Jarpa: “Las empresas, ante la baja de productividad, están reaccionando con tecnología”

El presidente de VVMM visitó una mina en Australia ciento por ciento operada con camiones autónomos reconvertidos. Esta solución será parte del Foro “Nuevas Tecnologías que Revolucionan la Minería” que está organizando la asociación para fines de agosto.

Grupo de profesionales que participó en la visita a la mina Christmas Creek.

Menor productividad, alza de costos, mayor seguridad, son algunos de los desafíos que enfrentan hoy las operaciones mineras. Una de las principales vías para abordarlos es la incorporación de innovaciones tecnológicas. “Las empresas, ante la baja de productividad, están reaccionando con tecnología”, afirma Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras.

El ejecutivo acaba de estar en Australia, invitado al “Caterpillar Autonomous Trucks Tour”, donde pudo observar una mina –Christmas Creek, de Fortescue– ciento por ciento operada con camiones autónomos reconvertidos, es decir, que pasaron de ser equipos convencionales, manejados por choferes, a camiones sin conductor.

“Los camiones no son manejados a distancia, con un joystick por ejemplo, sino que son dirigidos por satélite y programados para que siempre hagan una misma ruta, vayan a un lugar a cargar, luego siguen un camino predefinido y descarguen, ya sea en un chancador o en un botadero”, explica Jarpa.

Comenta que en las cuatro minas que Fortescue tiene en la zona de Pilbara en Australia, donde produce 165 millones de toneladas de mineral de hierro por año, está aplicando la tecnología AHS (Autonomous Haulage Systems). Partió en 2013 en sus minas de Solomon, donde en cinco años transformaron 80 camiones Caterpillar y Komatsu; luego siguió con Christmas Creek, con 51 camiones reconvertidos en un periodo de dos años; para terminar con Cloudbreak, donde están reconvirtiendo otros 50 camiones en un plazo aún menor: un año.

Sólo en Christmas Creek este proceso ha significado que la empresa ha debido reasignar a 154 choferes a otras labores. Esto, considerando que cada camión convencional requiere al menos cuatro choferes, tomando en cuenta los turnos.

Ventajas

Para reconvertir los camiones, tanto Caterpillar como Komatsu, se les incorporaron todos los dispositivos de la tecnología AHS, GPS, cámaras, antena, radares, sistema de detección de obstáculos.

Como ventajas del empleo de camiones autónomos, Sergio Jarpa menciona la seguridad: “Estas minas que los están usando no han tenido accidentes con camiones en todo este periodo. Sus índices de seguridad han mejorado en un 30%”, destaca.

Asimismo, hace ver que el tiempo útil del turno de 24 horas es, en promedio, de 22 horas. “En una faena convencional, con los cambios de turno y la colación, no se llega a las 15 horas promedio efectivas. Aquí hay mayor productividad, más seguridad, y a una velocidad similar a la de los camiones convencionales, 60 km por hora”, subraya.

Experiencia en Chile

Una de las pioneras en el uso de camiones autónomos es Codelco, primero con la prueba de cuatro equipos en un sector independiente de la mina Radomiro Tomic la década pasada, tecnología que finalmente se incorporó en un proyecto que entonces estaba partiendo: Gabriela Mistral (Gaby).

“Una de las restricciones que  tienen estos camiones autónomos es la posibilidad de interactuar con equiposconvencionales, porque para que sea segura su operación, están preparados para detenerse ante cualquier situación no conocida. Y si aparece un vehículo no programado previamente o un obstáculo desconocido, el camión se detiene”, observa Jarpa.

En ese sentido, un requisito para poder incorporarlos es que la mina sea diseñada para camiones autónomos, lo que no significa que la tecnología no pueda aplicarse en una operación existente y más profunda.

Hoy en Chile, además de Gabriela Mistral, hay algunos proyectos mineros de cobre que están considerando el uso de camiones autónomos, adelanta el presidente de VVMM.

Foro de tecnologías que revolucionan la minería

Los avances en camiones autónomos, casos donde se están aplicando y resultados obtenidos, serán parte del Foro “Nuevas Tecnologías que Revolucionan la Minería”, que está organizando Voces Mineras para el mes de agosto. En él participarán especialistas de las empresas fabricantes y ejecutivos de  compañías mineras que compartirán sus experiencias.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario