Skip links

Voces Mineras inicia preparativos de Foro sobre Licencia Social para Operar

Uno de los peligros más relevantes para la continuidad y crecimiento de la industria minera nacional es perder la aprobación comunitaria aledaña para seguir operando y/o iniciar nuevas faenas. Este “permiso social” es adicional a cumplir leyes o reglamentos y se denomina habitualmente como la Licencia Social para Operar (LSO).

Los obstáculos que enfrentan los proyectos y operaciones mineros para obtener dicha licencia, así como las vías de solución para este creciente desafío, serán materia del próximo foro que organizará la asociación gremial Voces Mineras (VVMM).

La minería hoy tiene que lidiar con el desprestigio heredado de algunas malas prácticas del pasado y una comunidad más empoderada, lo cual ha derivado en un escenario donde, aun teniendo todos los permisos pertinentes, los proyectos se judicializan, con un alto costo para las compañías mineras y pérdida de competitividad para el país. Esto, a pesar del enorme aporte de la minería al desarrollo de Chile que, por desconocimiento, suele ser subvalorado por la población.

Juan Rayo, socio de Voces Mineras y Gerente Técnico de JRI Ingeniería

La organización del Foro Licencia Social para Operar será liderada por Juan Rayo, socio de VVMM y gerente técnico de JRI Ingeniería, quien además durante la conferencia ofrecerá una exposición sobre la experiencia internacional en la materia.

La intención es convocar a autoridades de gobierno, parlamentarios, economistas destacados y expertos que hayan acompañado la tramitación de proyectos mineros, para abordar la situación desde las perspectivas regulatoria y de impacto social.

El Foro tendrá lugar en el segundo semestre de 2019, y se están evaluando alternativas para su locación.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario

  1. Me parece un tema de la mayor importancia, donde las comunicaciones resultan relevantes para el desarrollo de estrategias corporativas de relacionamiento con los stakeholders.