Conociendo a Nuestras Voces: Carlos Vega

Conociendo a Nuestras Voces: Carlos Vega

On noviembre 27, 2018, Posted by , In Institucionalidad Minera, By , With No Comments

Carlos Vega, Gerente General DGA Min Ltda.

Carlos Vega, Gerente General DGA Min Ltda y socio principal, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en Codelco Chile. Fue parte del histórico grupo de jóvenes ingenieros chilenos que lideraron el proceso de transición del Chuquicamata de los años 70s a lo que conocemos hoy.

¿Tres grandes hitos en su carrera?

  1. Como Ingeniero de Minas, haber tenido la oportunidad de formar parte del grupo de Ingenieros chilenos que se hizo cargo de la explotación de  los recursos mineros de la emblemática mina Chuquicamata y posteriormente de los otros yacimientos vecinos como  Exótica, Pampa Norte, El  Abra y Mansa Mina, hoy Mina Sur, agotada; R. Tomic; El Abra, Codelco asociada con Freeport Mc MoRan; y Ministro Hales respectivamente y  demostrar con ello que la ingeniería Chilena era capaz de hacerlo. Referencia: a Chuqui de Anaconda ingresé el 04.01.1968 y el 11.07.1971  fue la nacionalización de la gran minería del cobre con la firma del D.L Nº 17.450 aprobado por la unanimidad del Congreso.

  2. Haber sido invitado en 1987 a incorporarme al Sector Privado de la Industria nacional, como Gerente, Director y Consultor de empresas mineras  y de servicio lo que me llevó a crear  Asesorías Profesionales DGA Min Ltda en 1997 la cual hasta hoy dirijo y trato de mantener vigente.

  3. Haber cumplido más 50 años de ejercicio de mi profesión y que aún me sienta útil con ganas y lo más importante contar con el respeto y  afecto de muchos colegas, amigos de años y nuevos, tanto de las empresas mineras como de las empresas proveedoras de la Minería.

 

¿Qué lo ligó al mundo de la minería?

Haber nacido en Copiapó, Región minera por excelencia; que mi abuelo Germán, inmigrante del Perú haya sido minero, que Arturo su hijo menor  quien me enseño a leer haya egresado de la Escuela de Minas de Copiapó, UTE, hoy UDA; y finalmente mi insistencia de entrar a la UTE, el apoyo  de mis padres, de profesores y compañeros del Liceo Católico Atacama y de la Universidad y que la enseñanza haya sido prácticamente gratuita.

 

Lo qué más y lo que menos “disfruta” del mundo minero

Lo que más disfruté fue desempeñar el cargo de Ayudante Operaciones Mina, que significaba simplemente “ser el responsable de operar el rajo”,  donde perforar, tronar, cargar y transportar en una relación muy estrecha con la gente, de la mano con la geología, planificación y mantenimiento.

Ahora, mantener el contacto profesional y de amistad con los colegas visitándolos en terreno o en la ciudad, en seminarios y reuniones hablando  de minería, de sus proyecciones, de planes y desafíos.

Lo peor, los accidentes que afectan a las personas y por ende a su familia y la ignorancia que existe de nuestro Sector, incluyendo aquellos que  en ocasiones toman decisiones equivocadas y aquellos que anteponen otros intereses perjudicando a la Minería.

 

¿Por qué quiso ser parte de Voces Mineras y qué espera de esta organización?

Por ser una invitación personal, por considerar que podría ser un aporte, porque sé el verdadero valor que tiene la minería para el desarrollo del  país económico, social, tecnológico y Voces Mineras podía ser el vehículo, que favoreciera el entendimiento de ella con las autoridades, llevar su  conocimiento a colegios, universidades y otras Instituciones y ojalá lograr que Chile sea un país de verdad con cultura minera.  Mucho aún por  hacer como socios de nuestra Asociación aprovechando nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestro respeto y afecto por esta industria y el  valor que tiene para Chile.

 

¿Cuáles son las principales metas en su rubro para la Minería en Chile?

En mi calidad de Consultor, lograr el mejor entendimiento que pueda existir entre los actores que intervienen en el negocio minero, en mi caso  principalmente entre las empresas mineras y las empresas colaboradoras para que puedan juntos resolver los desafíos que esta actividad presenta,  cada día más difíciles y complejos por ser un recurso natural que se empobrece y se agota; que requiere de innovadoras tecnologías para que siga  siendo rentable; que debe cumplir con exigencias ambientales muy superiores a otras actividades productivas; que necesita del entendimiento y  aceptación de las comunidades vecinas y autoridades pertinentes; que dadas sus dimensiones económicas, de riesgo, volúmenes de materiales en  movimiento sólidos, líquidos y gaseosos, cantidad de insumos que demanda, sin duda perturba cualquier lugar geográfico donde una operación  minera se inserta por alejada que se encuentra de los centros urbanos, haciendo olvidar el gran aporte que la minería significa para el país.

Luego, a través de Voces Mineras y otras que he dirigido y sigo perteneciendo como el Instituto de Ingenieros de Minas, el Colegio de Ingenieros  de Chile, la Universidad de Santiago y otras Instituciones o lugares donde, como Ingeniero de Minas esté presente, siento el deber de abogar para  que esta gran riqueza que Dios o la naturaleza dispuso para nosotros sea bien aprovechada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *