Skip links

Conociendo a Nuestras Voces: María Isabel González

María Isabel González, Gerente General Energética S.A.

Nos interesa que quienes creen y confían en la labor de Voces Mineras tengan la oportunidad de conocer un poco más sobre nuestros expertos. Es por esto que realizamos una serie de preguntas y respuestas breves a cada una de nuestras Voces, que serán publicadas semanalmente.

Comenzamos con María Isabel González, Gerente General de Energética S.A. y VP de Voces Mineras, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector energético y en proyectos de eficiencia.

 

Tres grandes hitos en su carrera

  • Mi primer trabajo en la exploración y estudio de los carbones de Magallanes, que me dejo enganchada con el tema energético.
  • Mi paso por la Comisión Nacional de Energía entre 1990 y 1999. Fue una experiencia extraordinaria donde sentí que mi trabajo era muy relevante para contribuir a disminuir las asimetrías de mercado entre usuarios y proveedores para avanzar hacia un mercado energético más transparente.
  • Fundar la consultora ENERGETICA S.A. para apoyar a los usuarios de energía a obtener mejores condiciones de abastecimiento.

¿Qué la ligó al mundo de la minería?

Estudié ingeniería civil de minas en una época en que no muchas mujeres lo hacían y lo decidí después de la nacionalización del cobre, con la idea que se iban a requerir muchos ingenieros de minas chilenos. En esa época no se me pasaba por la mente dedicarme al tema energético. Siento que fue una excelente decisión.

Lo qué más y lo que menos disfruta del mundo minero

Disfruto mi trabajo y particularmente cuando logramos mejorar las condiciones de suministro eléctrico para nuestros clientes.

¿Por qué quiso ser parte de Voces Mineras y qué espera de esta organización?

Fundamentalmente porque siento que la minería no ha sido lo suficientemente valorada por la sociedad chilena. Reconociendo que se han cometido muchos errores relacionados con el medioambiente y las comunidades, creo que el aporte de la minería a las finanzas del país es tremendo. Estudios serios indican que nuestro PIB sería 45% menor si no tuviéramos la minería del cobre.

¿Cuáles son las principales metas en su rubro para la Minería en Chile?

Por cierto lograr que la minería chilena sea competitiva con la de otros países y para eso un elemento relevante es el precio de la energía. Creo haber contribuido en algo a lograrlo a través del trabajo de consultoría.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario