El Rol del Cobre en los Objetivos de Desarrollo Sustentable

El Rol del Cobre en los Objetivos de Desarrollo Sustentable

En Septiembre de 2015, los líderes mundiales asumieron la agenda 2030 por el Desarrollo Sustentable (o SDGs, por su definición en inglés), la cual incluye 17 metas para los temas más críticos por abordar durante los próximos 15 años.

El Cobre es fundamental en diversas áreas de desarrollo sustentable. Muchas de las tendencias globales que impulsan la agenda de desarrollo sustentable dependen del cobre y sus propiedades únicas: Mitigación del cambio climático y adaptación, eficiencia y seguridad energética, calidad del agua, energías renovables, acceso a la energía, salud pública, y otras.

Ningún otro metal o material conecta tan ampliamente con la agenda global de sustentabilidad. Una de las características más destacables del cobre es su alta capacidad de reciclaje, puede reciclarse una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades inherentes.

Cada año, cerca de un tercio de la demanda del cobre se cubre gracias al reciclado. De los 550 millones de toneladas producidas desde 1900, se estima que dos tercios se mantienen en uso productivo hoy en día.

La Asociación Internacional del Cobre (ICA, por su definición en inglés) está alineada con las metas de desarrollo sustentable. Estos proyectos están listos para ser realizados a través de colaboraciones de organizaciones con fines similares que busquen hacer un impacto positivo en la agenda de desarrollo sustentable.

En el área energética especialmente, existen fuertes alineamientos y el principal vehículo de distribución al respecto es el UN,s Sustainable Energy for all initiative (SE4ALL). Esta es una asociación entre Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil lanzado por la Secretaría General de Naciones Unidad en 2011 y tiene tres objetivos planteados para el 2030:

  • Asegurar el acceso universal a los servicios de energía modernos
  • Doblar la tasa de mejora global en eficiencia energética
  • Duplicar la cuota de energías renovables en el mix de energía global

Son más de 500 las organizaciones que conforman alianzas con la Asociación Internacional del Cobre (ICA), y son estas las que permiten expandir iniciativas a las organizaciones externas a la industria del cobre.

La ICA se ha asociado con miles de proyectos de las Naciones Unidades desde 1997. Algunas áreas de colaboración exitosa incluyen eficiencia energética, mitigación del cambio climático, cocina limpia y segura, salud pública, y otras.

Recientemente, La Asociación Internacional del Cobre trabajó con el programa ambiental de Naciones Unidas (UNEP) para formar Unidos por la eficiencia (U4E), una asociación pública y privada enfocada en las transformaciones del mercado de electrodomésticos eficientes y equipamiento industrial.

Eficiencia Energética

En Diciembre de 2015 se hizo un acuerdo histórico en París, con 196 países de acuerdo en tomar medidas para limitar los efectos del cambio climático producidos por el hombre.

La eficiencia energética ofrece una verdadera situación de ganancia a través de una propuesta de valor de tres niveles.

  • Ayuda a la sociedad a gastar menos en nuevas capacidades de generación de energía y estrés en las redes
  • Reduce las cuentas, aumenta el poder adquisitivo de los individuos y ofrece mayor competitividad para el negocio.
  • Los productos eficientes emiten menos CO2, produciendo un impacto significativo y rápido para los objetivos enfocados en el cambio climático global.

El cobre por su parte es el mejor conductor de calor y electricidad, por lo que es esencial para la eficiente generación y distribución de electricidad en los hogares y negocios. Adicionalmente, ayuda a los productos que lo contienen a llegar su punto más alto de eficiencia.

Acuicultura

La acuicultura es clave para el suministro de alimentos. Según el Banco Mundial, entre 2008 y 2030 la cantidad de peces de criadero en la dieta humana necesitará ser más que duplicada, pasando de un 30% a un 62%.

Esto debido a la creciente población y agotamiento de peces de aguas abiertas a causa de siglos de prácticas pesqueras insostenibles. La industria de peces de criadero está utilizando métodos anticuados, haciendo imposible para esta industria satisfacer la creciente demanda de una manera sustentable.

Por otro lado, también existen problemas de adaptación al cambio climático que podrían significar un desastre para la industria acuícola, tales como las alzas de temperaturas marítimas y/o la creciente frecuencia e intensidad de tormentas.

Los aspectos de la tecnología tradicional de peces de criadero son relativamente simples y sencillos: los peces necesitan estar contenidos en un ambiente controlado para poder crecer y ser cosechados en la madurez.

Los recintos tradicionales están hechos a base de petróleo y materiales sintéticos que son adecuados para contener peces pero presentan diversos problemas, ya que estos materiales son débiles, vulnerables a la presa y muy susceptibles a la incrustación en la misma red.

Criaderos sostenibles de peces con mallas de aleación de cobre:  Estas mallas abordan los desafíos clave que enfrenta la industria a nivel global de una manera más sustentable y al mismo tiempo ayudan a mejorar la economía de los piscicultores. Estos beneficios son diversos y significativos:

  • Buena adaptación al cambio climático, al ser fuertes y resistentes
  • Mayor durabilidad de tiempo instaladas, ambiente más saludable para los peces, son 100% reciclables.
  • Mejoran la salud de los peces y su producción
  • Dejan fuera a los predadores y previenen escapes
  • Reducen la necesidad de mantenimiento
  • Impulsan el desarrollo económico
  • Las principales áreas de uso incluyen Africa, China, America Latina y el Sudeste Asiático, creando nuevos trabajos

La barrera más significativa para esparcir la implementación de mallas de cobre es su costo inicial. Sin embargo, cada proyecto piloto ha demostrado menores costos a lo largo del ciclo de vida cuando son utilizadas.

La tecnología de ICA se presta para el arrendamiento, esparciendo así el costo inicial a lo largo del tiempo:

  • La vida útil de la malla de aleación de cobre es de cinco o más años
  • Su costo puede ser amortizado a lo largo de su ciclo de vida, pagando un monto relativamente bajo mensualmente
  • Al fin de la vida, la aleación de cobre es un activo recuperable que además es 100% reciclable
  • Los riesgos de financiamiento para ambos, el arrendador y el arrendatario son bajos si los comparamos con tecnologías actuales, debido al alto rendimiento demostrado de la malla de aleación de cobre.

Salud Pública

En 2014 la Organización Mundial de la Salud hizo una encuesta sobre el aumento de gérmenes resistentes a antibióticos alrededor del mundo y los hallazgos obtenidos fueron perturbadores. La organización se encontró con que la bacterias resistentes (principal foco del reporte), hongos, virus y parásitos son un creciente y seria amenaza en distintos lugares del mundo.

Las enfermedades intrahospitalarias son una epidemia, cobrando más de 1.000 vidas cada día, lo cual supera al VIH y cáncer de mama combinados. Este es un problema que no discrimina entre el mundo desarrollado y en desarrollo, siendo particularmente crítico en aquellos casos en que el rango de enfermedades intrahospitalarias puede ser de 40% o superior.

A través de la Organización Internacional del Cobre, se ha invertido mas de 40 millones de dólares para producir un impacto en este problema social, el cual ha liderado al desarrollo de la tecnología de Cobre antimicrobiano.

Más del 80% de las bacterias mortales que conducen a Infecciones intrahospitalarias son esparcidas a través del contacto humano. El cobre es un antimicrobiano natural que ha sido reconocido durante siglos a través de evidencia, estudios de laboratorio han demostrado que si se limpia regularmente, el cobre antimicrobiano mata más del 99.9% de ciertas bacterias, dentro de las primeras dos horas de exposición.

Agua Potable

Globalmente, 780 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. El tubo de fontanería es uno de los usos más antiguos del cobre, ya que es una tecnología provada y segura para la transportación y entrega de agua potable a las casas y negocios.

 Acceso a la energía, energías renovables y vehículos eléctricos

El acceso sustentable a una energía segura y confiable requiere el uso de conductores más eficientes, y el cobre es el material que mejor conduce calor y electricidad cumpliendo estas necesidades de eficiencia. Los sistemas de energías renovables confían en el cobre para generar y transmitir energía con mínimo impacto ambiental.

Dos de tres metas estratégicas de la iniciativa UN SE4ALL están relacionadas con acceso a energía y energías renovables. Una energía segura y confiable es clave para muchas facetas del desarrollo humano, incluyendo entre otros:

  • Alivio de la pobreza
  • Mejores oportunidades para la educación
  • Igualdad de género
  • Mejor calidad de vida
  • Salud pública

La energía renovable ofrece muchos beneficios:

  • Reduce la dependencia de fuentes limitadas de combustibles fósiles
  • No libera CO2 en la atmósfera
  • Las naciones con déficit de recursos pueden reducir su dependencia de energías importadas
  • Mini y micro redes de tecnología basadas en sistemas de energía renovable dan acceso a energías limpias, seguras y confiables en locaciones remotas.

Parte del paso a las energías renovables incluye un movimiento global alejado de los vehículos a gas y hacia los vehículos híbridos y eléctricos. Las propiedades superiores del cobre hacen crítica la necesidad de nuevas tecnologías.

Un auto convencional tiene entre 8 y 33 kg de cobre, un híbrido-eléctrico tiene entre 40 y 65 kg y un vehículo completamente eléctrico promedia 94 kg de cobre.

Seguridad Eléctrica

La conductividad eléctrica y termal de cobre otorga significantes ventajas sobre otros conductores. Sus propiedades lo convierten en el material más seguro, eficiente y durable para instalaciones eléctricas residenciales y comerciales. El alambrado de cobre en edificios es una opción libre de mantenimiento que dura por décadas.

La Asociación Internacional del Cobre trabaja con alianzas para dar educación en seguridad eléctrica. Uno de estos programas es “Casa Segura”, un programa iniciado en Chile y expandido a otros países en Latino América que difunde información a los propietarios en sus facturas de servicios públicos, para educarlos sobre la importancia de inspecciones periódicas en sus hogares y los beneficios de un cableado seguro/actualizado. Sistemas de intercambio de calor Esta es un área crítica para avances en nuevas tecnologías a medida que la prevalencia del aire acondicionado sigue creciendo. Hoy en Estados Unidos se consume más electricidad por aire acondicionado que en todos los demás países combinados. Los países en desarrollo presentan una creciente demanda, donde el consumo de energía por aire acondicionado sigue alcanzando alarmantes cifras.

A través de su trabajo de alianzas, como Unidos por la Eficiencia (U4E) y otros, la ICA trabaja con los Gobiernos para apoyar altos estándares de eficiencia en productos de alto consumo de energía, tales como el aire acondicionado.

Indicadores de desarrollo sustentable en la Industria del Cobre

Las contribuciones al desarrollo sustentable de industria del cobre son catalogadas a través de una serie de indicadores que inicialmente fueron publicadas en 2015.

  • En promedio las compañías encuestadas:
    • Dan empleo a más de 310.000 personas
    • Invierten cerca de $450 millones anuales en seguridad para sus empleados
    • Aportan $120 billones anuales a la economía global, incluyendo $15 billones que se pagan a los gobiernos en impuestos
    • Invierten $23 billones cada año para hacer sus operaciones más sustentables
    • Emiten menos de 0.15 porciento del total anual mundial de emisiones de CO2
    • Consumen al rededor de 0.1 por ciento del total anual mundial de energía
    • Reciclan cerca de tres millones de m3 de agua por año
  • La mayoría de las compañías entrevistadas publican reportes de sustentabilidad y abiertamente declaran su compromiso con los principios y metas de desarrollo sustentable.
  • El website global www.sustainablecopper.org, presenta una visión de cómo la industria se comporta en contra de un rango de los indicadores de desarrollo sustentable, como las emisiones de CO2, intensidad de la energía o tasa de lesiones.
  • La industria del cobre actúa responsable y transparentemente al reportar no sólo su desempeño económico, sino también su responsabilidad ambiental y social.

Los miembros de la ICA continúan creando un impacto positivo en distintos desafíos por el desarrollo sustentable alrededor del mundo. Actualmente, la Asociación Internacional del Cobre continúa buscando alianzas con organizaciones interesadas en trabajar a favor de los avances en desarrollo sustentable de la agenda global y expandir programas que ayuden a asegurar la continuidad y el progreso consistente a favor de las 17 metas de desarrollo sustentable.

 

One Comment so far:

  1. Sergio Jarpa dice:

    Muy bueno y exhaustivo artículo, excelente recopilación. Buen aporte para el público no especialista . Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *