Skip links

Mega Tendencias y las Oportunidades para la Minería Latinoamericana

Jürgen Leibbrandt, Director De EMIN, ASENAV, EcoSea y miembro de Voces Mineras.

El presente mes se llevó a cabo la conferencia del CRU Mega Tendencias Impulsarán El Futuro (Megatrends Will Drive The Future), durante la cual se analizaron algunas de las mega tendencias que impactan a nuestra sociedad y las oportunidades para la minería latinoamericana en torno a ellas. Dos de las mega tendencias analizadas fueron la urbanización y el control de las emisiones de carbono (Green Revolution). Dentro de estas se enmarcan otras como la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, las ERNC, el almacenamiento de energía, la automatización, la eficiencia en el uso de materiales y la electrificación. Todas ellas son mas intensivas en el uso del cobre que las tradicionales.

 

Urbanización

La urbanización ha sido un proceso lento que ha tomado de miles de años. Recién el año 2007 la población urbana sobrepasó la población rural en el mundo. De acuerdo a la OECD (2016) la población urbana representa hoy un 80%; 75% en América Latina, 55% en China y 41% en África, y es en este última (junto a el Sudeste de Asia) donde se espera el mayor crecimiento.

El motor de esta migración lo componen factores económicos y laborales, principalmente debido a que la productividad laboral que conlleva a mayores salarios los cuales a su vez generan un crecimiento de las superficies habitacionales las cuales en China han aumentado en un 35% en los últimos 10 años.

La población urbana a su vez hace un mayor uso de transporte, energía, equipos electrónicos y bienes de consumo. Genera un crecimiento en la infraestructura para el suministro de agua, para el tratamiento de aguas servidas, energía eléctrica, comunicaciones, caminos, trenes/metro/transporte publico. Aumenta la demanda por escuelas, hospitales, comercio, oficinas y residencias. Todo ello conlleva a una creciente demanda de metales.

 

Emisiones de Carbono

El esfuerzo por disminuir las emisiones de carbono al que se han suscrito 195  países, tiene su punto de inflexión el año 2020. El publico en general está cada vez mas consciente de la necesidad de tomar medidas en esa dirección y como resultado irán disminuyendo los combustibles fósiles en la matriz energética.

China canceló mas de 100 proyectos termoeléctricos e India canceló otros 30 que serán reemplazados por energía solar.

El transporte y la energía verde podrían acelerarse y ser una realidad antes de lo proyectado, dependiendo de las políticas y estrategias que los diferentes países adopten al respecto. Esto a llevado a CRU a definir un caso base de cobre usado en vehículos eléctricos de 300.000 toneladas para el año 2026 y un caso alternativo de 800.000 toneladas para el mismo año.

 

El Rol del Cobre y Otros Metales

Es evidente que este cambio en las expectativas de crecimiento producirá a su vez escenarios de precio más favorables para el cobre en el mediano y largo  plazo. Volvo ha anunciado que no producirá más vehículos con motores de combustión interna a contar de 2019. Noruega no permitirá motores de combustión interna a contar del año 2025 e Inglaterra a contar del año 2040 entre otros.

El mercado internaliza esta tendencia, la que se ve reflejado en la capitalización de mercado de USD 54 billones de Tesla, quien sólo vendió 83.000 vehículos durante el 2016, en comparación a una capitalización de USD 48 billones para Ford quien vendió 2.6 millones unidades y de USD 62 billones para GM con 10 millones de vehículos vendidos.

Los metales mas demandados para estos desarrollos y tecnologías son: Cobre , fierro, Aluminio, Litio, Niquel, Cobalto y Tierras Raras, gran parte de los cuales se encuentran en nuestro país: Chile y Perú en conjunto controlan un 40% de las reservas de cobre del mundo. A su vez Chile y Argentina tienen el 68% de las reservas de litio las que provienen de salares cuya obtención es más económica que aquella proveniente de rocas mineralizadas que se encuentran en  Australia y China. El 92% del carbonato de litio producido el año 2016  provino de Chile , Australia, Argentina y China.

Un teléfono celular usa 5 gramos de litio, un laptop usa 30 gramos y un Tesla S usa 60 kg . El litio todavía representa un mercado pequeño en que si bien el precio en dólares de la tonelada de carbonato de litio ha subido de USD 2.000 por tonelada el año 2004 para probablemente llegar cerca de los USD 8.000 el año 2018, se espera que para el 2019 este baje a USD $6.000 y para luego experimentar una fuerte baja si la oferta excede significativamente la demanda.

Los aumentos de  producción de acero provendrán principalmente de Africa, Medio oriente, India y Vietnam, y la mayor demanda provendrá del sur y sur este Asiático e África. El mayor consumidor de zinc es la industria del acero, para el cual hoy existe un déficit estructural que hará subir su precio. Latino América tiene proyectos de infraestructura para los próximos 5 años por un monto de USD 1 trillón.

Los países que tengan reservas de los metales demandados tienen buenas oportunidades de beneficiarse de la venta de ellos ya que los metales requeridos por la revolución verde debieran tener precios favorables. Pero esto requiere mucha inversión y si revisamos el ranking de preferencia para la inversión minera vemos el enorme deterioro que ha sufrido Chile al caer desde un privilegiado lugar 6 el año 2011 al lugar 39 el año 2016.

Perú se ha mantenido en el lugar 28, Australia sigue en el tercer lugar y la Republica Democrática del Congo ha escalado del lugar 60 al 29, superando a Chile en 10 posiciones. El problema de esto es que en el Congo hay mucho cobre y cobalto con leyes mucho mayores a las nuestras y China que no tiene producción minera suficiente para sus necesidades , está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de minas en África.

Otro tema al que no se le ha dado la debida importancia es que el recientemente rechazado proyecto Dominga tiene importantes cantidades de cobalto como subproducto y con ello Chile podría ser parte de este limitado mercado de oferta.

Las tierras raras siguen siendo “metales calientes” cuya oferta esta dominada por China y en Chile debemos desarrollar tecnologías para extraer estos productos de una serie de relaves ya identificados en nuestro país.

Como vemos, aparecen Chile, Perú y Argentina como interesantes mercados para desarrollar negocios en minería , todos ellos al alcance de nosotros.

 

 

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario