Productividad: Mirada Estratégica de los Proveedores

Productividad: Mirada Estratégica de los Proveedores

(Publicado originalmente en mch.cl)

Tenemos clara conciencia de que las empresas mineras requieren de sus proveedores no sólo un bien o servicio determinado, sino la entrega de soluciones integrales y eficientes que permitan hacer la minería sustentable.

(Pascual Veiga, Presidente APRIMIN y miembro de Voces Mineras. Foto: mch.cl)

Las tareas prioritarias en el quehacer de las compañías mineras y de sus proveedores son el

control de costos, la optimización de procesos productivos y de gestión, la capacitación permanente de sus trabajadores y la innovación en las actividades mineras. Todo esto, con el propósito de hacer frente a la caída de la cotización de los commodities, defender los márgenes, recuperar la competitividad y elevar los niveles de productividad.

En Aprimin tenemos clara conciencia de que las empresas mineras requieren de sus proveedores no sólo un bien o servicio determinado, sino la entrega de soluciones integrales y eficientes que permitan hacer la minería sustentable y que ésta sea percibida cercana y atractiva al ciudadano común, logrando hacer del encadenamiento productivo con sus proveedores uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de Chile.

El objetivo estratégico y principal accionar de los años 2016/17 del Comité de Productividad y Costos de Aprimin fue generar el documento de Propuestas de Mejoramiento de Productividad en la Minería, recientemente publicado y compartido a los diferentes actores del sector.

Estas mejoras de productividad están centradas en los aspectos de Acreditación, Seguridad, Planificación de la Gestión del Mantenimiento y Gestión de Recursos, que se traducen en 35 propuestas concretas. Estos cuatro ámbitos están cubiertos y desarrollados considerando transversalmente incorporar sistemas operativos de gestión eficaces, priorizar la excelencia y continuidad operacional, al promover la innovación junto con la adopción de nuevas tecnologías.

De hecho, siete de nuestras propuestas fueron consideradas por la Comisión Nacional de Productividad e integradas en el documento entregado a la Presidencia de la República. Cinco de ellas son de carácter sectorial, las cuales consideran: un examen pre-ocupacional y ocupacional único y válido, con el fin de evitar duplicaciones reiterativas; implementar un “Pasaporte Minero” para facilitar la movilidad de trabajadores tanto de empresas proveedoras como de las mineras; modificar el DS 99 del 19/3/2015 sobre Curso Homologado de Inducción Básica a faenas mineras; vincular las mallas de especialidades mineras en la Enseñanza Media Técnico-Profesional y Centros de Formación con las definidas por el Consejo de Competencias Mineras, condicionando egreso y arancel a la certificación de las mismas; y fomentar la interoperabilidad entre sistemas de comunicación e informática en todos los procesos que interactúan en conjunto entre mineras y sus proveedores de servicios. Las dos mejoras del ámbito público se refieren a: establecer normas y condiciones para la incorporación de comedores y/o casas de cambio móviles, y agregar la posibilidad de jornadas excepcionales del tipo 4×4 y 7×7.

Implementar estas propuestas traerá mejoras sustantivas en productividad, acortando plazos de acreditación, incrementando las horas efectivas para realizar los trabajos, una mejor utilización de los recursos tanto físicos como de personas y, por lo tanto, una mayor competitividad para todo el sector.

Con todo esto Aprimin está aportando con su rol de facilitar y crear instancias de comunicación, asociatividad y entendimiento con empresas mineras, autoridades y sectores de la sociedad que influyen en la Productividad y Desarrollo Sustentable de la minería en Chile, ya que nuestro lema es: “Aprimin, Potenciando la Minería para un Chile Desarrollado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *