Skip links

Propuestas de Innovación en Minería de los Candidatos Presidenciales

Irene Astudillo – Ingeniero Civil Químico de la Universidad Federico Santa María, Ms of Sc Management of Technology de la Universidad de Minnesota, EE.UU y Miembro Voces Mineras.

El pasado 25 de Agosto del presente año se llevó a cabo la segunda versión del foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI” organizado por nuestra asociación y el Colegio de Ingenieros de Chile. El evento contó con la mayoría de los candidatos y comandos que hoy postulan a la presidencia de  nuestro país, en donde tuvieron la oportunidad de compartir su análisis y propuestas para la industria minera, y en . La innovación tecnológica estuvo presente en todas las propuestas programáticas, y a grandes rasgos esto fue lo que se planteó.

José Antonio Kast (representado por Francisco García)

Francisco García, representante del Diputado José Antonio Kast manifestó la necesidad de hacer un mejor uso de las capacidades existentes en los Institutos de Investigación del Estado, las cuales no han sido bien aprovechadas pese a tener personal muy calificado. Propone generar líneas de trabajo con el sector Defensa chileno, de modo desarrollar tecnologías de alto nivel, algunas de las cuales pueden luego ser transferidas al ámbito civil. Por otra parte, también planteó que los estímulos para innovar en las empresas han sido poco efectivos y que debieran implementarse incentivos más dirigidos. Así también aumentar la participación del país en el desarrollo de energía de fusión nuclear, de modo generar externalidades positivas virtuosas aún cuando no se pretenda llegar a la fusión misma con las capacidades locales.

Alejandro Guillier

El senador Guillier plantea líneas de acción que en general profundizan algunas existentes, tales como potenciar la industria que rodea a la minería a través de la ciencia, tecnología e innovación para ser un rubro exportador; aprovechar las oportunidades en energía solar, eólica y renovables para tener ojalá en 25 años un abastecimiento eléctrico de un 50% a partir de energías renovables; potenciar la asociatividad internacional con base en litio de modo crear valor con tecnología; avanzar en ser un jugador global en el campo tecnológico buscando la asociatividad con empresas y organismos internacionales para ello. Destaca que en minería del cobre tenemos desafíos pendientes en Fundiciones, procesos biológicos, ripios, y contaminantes, y que muchos jóvenes van a especializarse al extranjero y a su retorno no tienen empleabilidad.

Beatriz Sánchez

La candidata Beatriz Sánchez plantea elevar el gasto en I+D+i al 1% del PIB y hacer un uso más focalizado de estos recursos. Por otra parte, implementar impuestos a la minería que sean sensibles a los precios internacionales y que estimulen la generación de valor agregado en el país, de modo a que mayor valor agregado disminuya la tasa de tributación. También destaca la necesidad de potenciar la oferta de productos y servicios de los proveedores nacionales de la minería de modo puedan realmente internacionalizarse, así como potenciar lo que puedan hacer las Universidades, brindando servicios tecnológicos más diversificados.

Carolina Goic

La Senadora Carolina Goic también postula fortalecer lo que está haciendo CORFO en materia de litio, propiciando el aumento del valor agregado en el país y aprovechar la oportunidad de hacer desarrollo tecnológico. En cuanto al gasto en I+D+i indica debe aumentarse el apoyo a los Centros de I+D+i en la relación con las empresas en materias tales como energía, agua y otros.

Sebastián Piñera (representado por Francisco Orrego)

Finalmente, el representante del ex-Presidente Sebastián Piñera destaca la necesidad de desarrollar una minería sustentable e inclusiva, abordando el cambio climático con medidas para disminuir los gases efecto invernadero, la remediación de PAM, el perfeccionamiento de medidas de cierre y de apoyo a la eficiencia energética e hídrica. Sin plantear medidas específicas para esto desde la perspectiva de la I+D+i, si refuerza explícitamente las iniciativas en curso del Programa Alta Ley y de Valor Minero, así como seguir con el desarrollo de empresas exportadoras de conocimiento minero.

En resumen…

Como se observa, las propuestas tanto de Guillier como de Piñera y de Goic respaldan líneas de acción que en gran medida están en curso, como generar mayor valor agregado a partir del litio haciendo uso de alianzas internacionales, el desarrollo de las energías renovables, y el desarrollo de proveedores mineros globales. En el caso de Piñera incluso se respaldan explícitamente las iniciativas del Programa Alta Ley y de Valor Minero.

La propuesta de Kast introduce algunos elementos más “novedosos” dentro de los instrumentos de política pública utilizados en Chile, pero ampliamente aplicados en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y otros, que es fortalecer la demanda por tecnología desde el estado. Específicamente propone hacer que el sector Defensa chileno sea un demandante de I+D+i local, generando así capacidades científicas y tecnológicas sofisticadas en los centros de Investigación como en los proveedores nacionales, las que luego pueden transferirse al ámbito civil como ha sucedido en Estados Unidos con la internet, las baterías de litio y el GPS, entre muchas otras. También en el propósito de generar capacidades más sofisticadas plantea participar en Programas de Desarrollo de la Fusión Nuclear, lo cual impactaría en capacidades, estándares, vinculaciones y otros ámbitos que luego pueden aplicarse al mundo civil. Estas estrategias son consistentes con la práctica que da cuenta que la tecnología se transfiere de sectores de alta tecnología a sectores menos intensivos en tecnología, y no al revés. Es decir, si se centra la I+D+i en sectores de baja exigencia tecnológica, es muy difícil que los países logren desarrollar sectores económicos de alta tecnología.

La candidata Sánchez plantea en forma concreta aumentar el gasto en I+D+i al 1% del PIB aun cuando no da cuenta de cómo lo financiaría. Esta medida la complementa con una declaración de la necesidad de focalizar el gasto en esta materia, lo cual ha sido una materia de política pública que a Chile en general le ha costado hacer, pero en la que en los últimos años ha habido avances. Países como Australia son fuertes aplicando estrategias de focalización del gasto en I+D+i generando Programas en torno a objetivos concretos de desarrollo de I+D+i, con rigurosos sistemas de evaluación, y muy importante, con sustentabilidad del financiamiento público en el mediano y largo plazo. Otra medida distintiva de su propuesta es implementar una tasa tributaria diferenciada en función del valor agregado a generar en el país mediante una explotación minera, medida que de ser bien diseñada probablemente aporte a la industrialización del sector.

Es importante destacar que una estrategia país de I+D+i tiene que estar alineada con una Política de Desarrollo Industrial, ya que la innovación no es un fin en si misma sino un medio para un objetivo de desarrollo. Por otra parte, la globalización lleva a que las empresas respondan a incentivos de mercado, en donde el rol del Estado en el diseño de Políticas e Incentivos es clave si se pretende avanzar hacia una economía de mayor valor agregado, más aún a partir de la minería. Países como Finlandia, alguna vez un país minero, ha logrado un posicionamiento de punta en el desarrollo de tecnología minera con base a Políticas Públicas explícitas y consistentes en el tiempo, con una activa participación del estado tanto como empresario, regulador, articulador y cliente , roles que se remontan al menos a la década de los 40 y que han evolucionado con el tiempo, pero no por ello desaparecido o debilitado.

 

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario