Skip links

Entrevista Sergio Jarpa en Diario Financiero

(Publicado originalmente en Diario Financiero 05/07/2017 por Tomás Vergara)

“Para un proyecto minero se requieren 200 permisos… así nadie va a invertir”

Sergio Jarpa, Presidente Voces Mineras

El presidente de Voces Mineras hace un llamado a poner a la industria en el centro de la discusión presidencial.

Un llamado a poner a la minería en el centro de la agenda es el que hizo el presidente de Voces Mineras y actual gerente general de Marubeni LP, Sergio Jarpa, justo en medio de la carrera presidencial, y es que según explica, ninguno de los candidatos que aspiran con llegar a La Moneda tiene entre sus preocupaciones el desarrollo de la industria.

De hecho, advierte que hasta el momento solo se habla de situaciones particulares, de posibles alzas de impuestos y de Codelco, pero no de cómo impulsar nuevamente la industria y volver a traer las inversiones al país. Sin embargo, la preocupación del experimentado ejecutivo va más allá y asegura que la minería no ha sido prioridad para las últimas administraciones. “Creo que ésta ha sido una característica de todos los gobiernos. En general, no ha estado dentro de sus preocupaciones, excepto cuando faltan recursos para el presupuesto, cuando se ve que los aportes de Codelco han disminuido, o si bajan los aportes de la minería privada”.

El diagnóstico de Jarpa es que no ha existido una visión de largo plazo sobre el sector y que incluso existe desconocimiento de parte de la ciudadanía respecto al aporte de una industria que ha llegado a significar más del 10% del PIB. Dentro de las razones de este fenómeno está la falta de institucionalidad y la debilidad de las entidades sectoriales, “empezando por el Ministerio de Minería, un ministerio de segunda categoría en este supuesto país minero, con un presupuesto que es la mitad de lo del Ministerio del Deporte y la octava parte del Ministerio de Agricultura”.

A esto se suma la falta de una política integral, que considere un proceso ambiental más eficiente en el que se pueda facilitar la aprobación de las iniciativas. “No puede ser que para un proyecto minero se requieran más de 200 permisos sectoriales después de tener aprobados los estudios de impacto ambiental, que se demoren cinco años en ser aprobados, así nadie va a invertir, no hay posibilidades de que podamos recuperar el atractivo”, comenta.

De seguir con el mismo rumbo, advierte que ad portas del nuevo superciclo que se avecina, en el que se pronostica un alza en el precio del mineral, se van a retomar muchos proyectos, “pero las inversiones no necesariamente van a venir en mayor proporción a Chile como ocurría antes, sino que se van a ir a otros países”.

De hecho, ya se han perdido varias posiciones en ranking del Instituto Fraser, en el que el país perdió 28 puestos, siendo superado por competidores directos, como Perú.

Mientras tanto, explica que Voces Mineras ha elaborado un documento en el que enlistan todas estas deficiencias y proponen medidas para enfrentar la situación de inexistencia de una política minera en el país. Se lo harán llegar a los candidatos presidenciales, y en paralelo preparan el segundo foro de política minera, en el que invitarán a los aspirantes a que expongan sus programas y visiones sobre la industria.

Productividad minera

Otro de los puntos abordados por Sergio Jarpa tiene que ver con el tema de la productividad en la minería, todo esto ante las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Productividad. En ese sentido, el presidente de Voces Mineras fue claro en apoyar una de las medidas sugeridas por la entidad respecto al tema de las concesiones mineras y comentó que “nos hace mucho sentido, creemos que está en la dirección correcta”.

Y si bien, fue claro en decir que “en general se debe mantener la propiedad para que se mantenga la certeza jurídica para los inversionistas”, se hace necesario reformar el sistema ante la concentración de este tipo de permisos y la especulación realizada por empresas que no son del rubro. El ejecutivo explicó que las razones de esta situación son que el costo de mantener la propiedad minera es muy bajo, y que no existe obligación de realizar actividades ni de exploración ni de explotación, lo que ha resultado en que gran parte del país ya estén los terrenos pedidos.

En ese escenario, apuntó a que es fundamental elevar sustancialmente el precio de las patentes, lo que además es una forma indirecta de que parte de los beneficios de las actividades mineras queden en las localidades en que están los yacimientos, y también exigir la realización de labores en la zona y que los resultados de esa exploración sean entregados al Sernageomin, para mejorar la base geológica del país.

Agregó que impulsar medidas como estas se hacen necesarias en conjunto con otras, como la innovación, que sigue siendo muy necesaria, “pero que demora mucho tiempo en transformarse en iniciativas concretas, por lo tanto hay que ayudar, pero no podemos pretender de forma instantánea superar todas nuestras falencias con la innovación”, recalcó.

La situación de Codelco

Foto: Telemundo 33

Gran parte de los más de 45 años que lleva Jarpa en el sector minero los ha desarrollado en Codelco, donde llegó a ser vicepresidente del distrito norte e incluso era de los favoritos para ser el presidente de la estatal, puesto que finalmente quedó en manos de Nelson Pizarro.

Hoy, desde su puesto en la gerencia general de Marubeni, es renuente a referirse al conflicto por el que atraviesa la estatal, pero es claro en señalar que desde su experiencia “Codelco es la empresa más fiscalizada del mundo en minería, lo que se demuestra con el primer lugar en el ranking internacional que la deja como una de las firmas con mejor gobernanza de la empresas de recursos naturales del mundo”, y agrega que mientras la controversia no se resuelva, se afectará directamente a la gestión de la empresa.

Para el ejecutivo es necesario esperar que las instituciones funcionen. “Codelco ya ha tomado una decisión de ir por la vía legal, está en su derecho, de manera que esperemos cómo se resuelve, pero que se resuelva pronto”, resumió.

En cuanto a las voces que piden una mayor independencia de la cuprífera respecto al gobierno de turno, Jarpa sostiene que es un tema debatible, pero que “la pregunta de fondo es, ¿debe la empresa más importante del Estado estar independiente del ciclo político? porque el gobierno es el que nos representa a todos, y nosotros podemos opinar a través de elegir a los candidatos que tengan distintas posiciones”, remató.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario